sábado, 13 de agosto de 2011

Los planetas, Castrelos, Vigo 13/08/2011



Munich
Exactamente una semana después del festival Son de Vigo, nos damos cita de nuevo en el parque de castrelos. Un placer y privilegio, desde luego. Esta vez quienes nos citaban eran Los Planetas acompañados de la banda local MUNICH como teloneros. Lo cierto es que el tiempo no acompañó, una fina pero incesante poalla bañaba el parque, lo que hizo que a la gente le costara animarse y fueran llegando a cuenta gotas. De hecho, para el comienzo del concierto de Munich todavía el parque se hallaba algo desangelado. A pesar de todo, estos chicos consiguieron que despegáramos los traseros de las gradas del auditorio para apreciar de cerca sus melodías y bajáramos a pista, como debe de ser. Y no nos defraudaron, primera vez que los disfrutábamos en concierto y sin duda sonaron muy bien...seguirles la pista toca. 


Los Planetas en Castrelos
Tras ellos y con un auditorio ya bastante más lleno subieron al escenario Los Planetas, que aunque este año no se han prodigado en conciertos hicieron un hueco en su agenda para visitar las tierras sureñas de Galicia. En este punto tanto guisante como yo hemos de reconocer nuestro desconocimiento en lo que a esta banda se refiere. Cierto es que son una banda de referencia y pioneros en lo que acabaría por llamarse movimiento indie, pero a mi me pillaron joven (con esto no quiero decir que ya no lo sea, conste) y a mi socio creo que lo pillaron cuando estaba, digamos, en otra onda, no daré más datos para no herir sensibilidades... Total, que para el caso llegamos un poco pez a las primeras filas y eso rodeados de acérrimos fans que enloquecían con los primeros acordes de cada tema. A mi favor diré que esperaba como agua de mayo el único de sus temas que conozco, eso sí, al dedillo, y del que sólo puedo decir que me parece absolutamente brillante, Segundo premio:


Sentado esperando a que llames,
rezando por que des una señal,
los días cada vez van más despacio
y solamente puedo esperar.


En mi contra está el hecho de que la conozco no por sus creadores originales sino de la mano de la voz de Rai Doriva e As ferreiro, cuando nos acompañaban cada miércoles en el Ensanche de Vigo, ¡qué noches aquellas, inolvidables! 

Los Planetas junto a Isa de TAB
La segunda parte del concierto empezó con la colaboración de Isa de Triángulo de amor bizarro acompañando a J en el tema No Sé Cómo Te Atreves. Por la respuesta del público notamos que fue en esta parte donde desgranaron todos los hits de su dilatada carrera dejando claro que todavía tienen mucho que ofrecer, a pesar de la poca interacción de J con el público, que según me han comentado, es marca de la casa. Lo cierto es que casi agradecí los fans que coreaban sus canciones, porque aún poniendo todo mi empeño en la tarea me resultaba imposible entender las letras de las canciones, una pena y un castigo por no llevar los deberes hechos de casa.




La nota agridulce de la noche la marcó la canción Un buen día, uno de los grandes clásicos de la banda granadina y que acompañaron con imágenes del penalti fallido del Celta que hizo al Granada CF un equipo de primera división. A mi parecer en el momento pocos se percataron (y me incluyo, que de fútbol ni idea ni ganas), aunque al día siguiente se mostró un poco de indignación por parte del celtismo. A su favor diré que son imágenes que han usado durante toda su gira como homenaje al que es su equipo, ¿se las podrían haber ahorrado en Vigo? Sí...¿pero por qué el futbol acaba siempre por empañar los buenos momentos? En mi retina queda como una anodina anécdota, sin más.






Crónica de la mujer esponja para noches reversibles 


6 comentarios:

  1. En su día los escuché bastante, eran unos fijos en casa y de fiesta. Ahora que mis gustos han variado tanto tenía mis dudas de si volvería a verlos. Creo que me has convencido, si alguna vez tengo la oportunidad y todos ellos siguen vivos, estoy seguro de que disfrutaré de sus hits como antaño :D

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha pasado al revés, en su momento no los escuché nada...pero como son un grupo de referencia quería darles la oportunidad en directo. De todas formas, tengo deberes pendientes con ellos...

    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Yo les reconozco el mérico. Les debemos la calidad de los grupos nacionales actuales, que han bebido de la fuente de Los Planetas. Son buenos, han sido un referente musical y tienen oficio. Y aún así no me gustan. En el escenario no se puede decir que sean precisamente animados (reconozco que han mejorado), cantan con desgana y con una desconexión total con su público por más entregado que éste esté.
    Los Planetas sí condicional.. y en pequeñas dosis para mi.

    ResponderEliminar
  4. Cierto es Raycur, que no son la alegría de la huerta en directo...pero como se suele decir, el que tuvo retuvo...y solamente por el hecho de abrir camino para los que ahora suenan en nuestros cascos, ya tiene su mérito no?

    ResponderEliminar
  5. y menudo mérito!! porque triunfar como lo han hecho siendo tan sosísismos... tiene su arte, sí señor!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja... en el fondo te fascinan, no te hagas la dura!

    ResponderEliminar

¡Esperamos que os haya gustado!
Si así es, ¡déjanos tu comentario, nos hará ilusión!