sábado, 27 de agosto de 2011

Dolorock, Meis 27/08/2011


El último de los festivales de verano al que hemos acudido ha sido el Dolorock. Y de nuevo gran puntería la mía, festival que ha sido siempre gratis, primer año que asisto y primer año que deja de serlo...aunque no fue razón suficiente para disuadirnos de nuestras ganas intrínsecas de fiesta, así que de nuevo nos vimos las caras los festivaleros de siempre. Aprovechando el buen tiempo y que Meis se encuentra cerca de las bonitas playas de O Grove, decidimos quedarnos por la zona para curar la resaca nocturna con la brisa del mar inmenso infinito y viejo, y su calor salado.

Como anécddota de la noche, contaros que al llegar al hotel para quitarnos el salitre (sí, es masculino, yo también he tenido que comprobarlo en la rae), de nuestros cuerpos y ponernos guapos para la ocasión, nos llamó la atención un grupo de jovenzuelos "peludos" que estaban en la entrada fumando unos "pitillos" digamos que sustanciosos. Se trataba de parte de la formación LoriMeyana haciendo tiempo antes del festival. A punto estuvimos de sacar nuestra vena grupie y pedirles unos autógrafos a modo de fans enfervorecidos, pero tratando de comportarnos acordes a nuestra edad guardamos la compostura.

Así que siguiendo su ejemplo también nosotros nos dispusimos a reponer fuerzas llenando un poco el estómago y que así la posterior cerveza no se hallara sola y con demasiado espacio, que ya se sabe, luego se rebela y nos juega malas pasadas, puñetera es cuando quiere. Así que al entrar al recinto ya nos habíamos perdido las actuaciones de los vigueses Maryland y de Idealipsticks. Rabia me dio, que llevaba tiempo con ganas de escucharlos, y no será por las veces que han tocado por estas tierras…pero bueno, siempre habrá una próxima vez.

Fuel Fandango red power
Al pisar por primera vez el campo da feira nos encontramos un escenario envuelto en tintura roja. Innumerables claveles rojos bañaban instrumentos, altavoces e incluso la cabeza de Nita, voz de Fuel Fandango, que se acompañaba del productor Ale Costa y el batería Carlos Sosa. En ese momento cobró fuerza el famoso dicho que dice que las apariencias engañan, si nos hubiésemos dejado guiar solamente por las percepciones visuales, (Nita ataviada con moño y clavel rojo, vestido negro y abanico en mano), bien podría parecer que se trataba de una bailaora en un tablao flamenco, pero ahí estaban las percepciones sonoras, para sacarnos de nuestro error. Y lo que nos llegaba, nos gustaba, mucho. Una mezcla curiosa con resultados sorprendentes, electrónica, funk, soul y por qué no un toque flamenco…acompañados todos ellos de una voz contundente que como un lamento nos dejaba absortos en la penumbra que por momentos invadía el escenario. Muy recomendables, y en unas semanas se pasarán de nuevo por la sala karma de pontevedra, así que sin dudarlo allí estaremos, ganas hay de escucharlos de nuevo.

Lori Meyers
Tras ellos llegó la actuación de la noche, Lori Meyers a escena. Segunda vez que los vemos en concierto, la primera fue en una abarrotada hasta los topes sala karma que hizo que la temperatura subiera hasta límites inhabituales para el final de un mes de octubre. En esta ocasión la temperatura era más refrescante y el espacio más abundante.
Casi sin esfuerzo nos situamos en las primeras filas, un lujazo verlos así de cerca. Lo cierto es que lo pasamos pipa, en concierto estos chicos saben cómo animar al personal. Desgranaron temas de sus últimos discos como Mi Realidad, Luciérnagas y mariposas (de mis preferidas), Luces de neón, ¿Aha han vuelto?...pero sin lugar a dudas, aquí los presentes estaréis de acuerdo conmigo, el momento de la noche llegó cuando tocaron… ¡mujer esponja! De hecho no nos lo esperábamos, y fue toda una gran y grata sorpresa. Aprovecharé este momento para desterrar un mito, especialmente a todos aquellos que ven en este apodo que me ha sido asignado una apología al buen beber pero en exceso y sin miramientos. Y como se suele decir, para muestra un botón, así dice su letra y que cada uno saque sus propias conclusiones:


Ella es fuerte y débil a la vez pero así somos los dos
y sueña que es una niña que después se convertirá en mujer

cuéntame quién no te deja crecer, corre el tiempo a favor
qué fácil es pedirme cuentas otra vez cuando algo no va bien

ella es lo que busco de verdad, ella es lo mujer esponja
es lo que busco de verdad, ella es la mujer esponja

sígueme, es su lema, pero es que te quiere absorver
y quiere ser como nadie nadie nadie es, pero ella es quien es

 


Lori Meyers
A continuación turno para Eme dj, habitual en estos saraos,  la escuchamos un ratito, mientras esperábamos a los que estaban haciendo cola para el baño. Y es que aquí le debemos de poner muy mala nota a la organización, en todo el recinto 7 u 8 baños químicos!!! Responsables de unas colas kilométricas que quitaban las ganas no de tomar un trago (eso jamás!) sino de ser cívicos y utilizarlos, muchos se decantaban por la opción de ir a mear de campo, sin duda mucho más rápida y si nos apuramos higiénica. Y con estas reflexiones y argumentos enfrentados pro-campo pro-cívicos nos marchamos a reposar horizontalmente nuestros cuerpos por un breve lapso de tiempo, con la arena, el sol y el mar en miras.









Crónica de la mujer esponja para noches reversibles 


2 comentarios:

  1. A mi también me hubiera dado vergüencilla ir a hablar con ellos, pero viéndolo desde fuera, creo que tenías que haber ido! ;)

    Por cierto, menos mal que aclaras lo de tu nick, porque yo daba por echo lo que todos tenemos en mente!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Uf, en el fondo sí que nos hubiéra gustado, nos fató el arrebato de las quinceañeras...jeje

    Encima de que mi socio me lo pone no lo explica...la verdad es que creo que su idea está inspirada en esta canción pero se refiere más bien a lo que todos tenéis en mente....ya sabes...ponte la fama...

    ResponderEliminar

¡Esperamos que os haya gustado!
Si así es, ¡déjanos tu comentario, nos hará ilusión!