sábado, 23 de julio de 2011

Cultura Quente 2011, Caldas de Reis 23/07/11



David Fonseca
El Cultura Quente es ya un clásico entre los festivales que toman forma por tierras gallegas con la llegada del sol y calor del esperado verano, pero por un motivo u otro para mi esta ha sido la primera edición. Y vaya puntería la mía, primer año en que la entrada no es gratuita. Pero una, que es festivalera por naturaleza, no iba a dejar que esto supusiera una traba para disfrutar de buena música, junto a buena compañía y todo ello amenizado por esa bebida color ámbar que siempre nos acompaña en los buenos momentos. Y bueno, para qué negarlo, aún cuando lo anterior me fallara....¿cómo dejar pasar de largo la oportunidad de escuchar de nuevo la melodiosa e inconfundible voz de David Fonseca? Sí sí, es verdad, no sólo deleita el oído no, también la pestaña sí, damos fe la parte femenina del grupo, que casi nos dejamos allí la voz de tanto recordárselo al hombre ¿verdad chicas?, porque, ilusas nosotras, quizás pensemos que nunca se lo habrán dicho no...


David Fonseca
Teníamos dudas de si el tiempo acompañaría, y finalmente así lo hizo, un sol dorado coronaba todavía el cielo a nuestra llegada. Y qué sorpresa la mía al descubrir el recinto del festival, aún estando en el centro de Caldas de Reis, nos traslada a un bosque de carballos idílico...fantástica sensación la de la sorpresa...Decía al comienzo que para mí era mi iniciación en el festival, pero éste supuso una iniciación mayor para alguien que nos acompañó por primera vez en uno de nuestros delirios musicales...sí, para una personita de tan sólo seis años este fue su primer concierto...y con los iniciadores que le han tocado (nos juntamos lo mejor de cada casa y eso que hubo alguna baja...guisante, segunda ausencia en este año, muy mal...), me parece que le va a coger el gusto sí, no tengo duda. Ya tenemos un relevo generacional.


David Fonseca
Llegamos justo cuando empezaba la actuación de David Fonseca, así que nos perdimos las primeras de la tarde, es decir, Yani Como y Los Salvajes, ya que Micah P. Hinson&Tachenko cancelaron su actuación a causa de un accidente de tráfico sufrido unos días antes. En esta ocasión y a diferencia del concierto ofrecido hace unas semanas en la Fábrica de chocolate, Fonseca vino acompañado por toda su banda, de su cabina roja, sus guantes y bata de boxeador y su antifaz negro, vamos, que no se olvidó de nada. Y lo más importante de todo, su voz. Ésa nota que nos transporta a su universo, de intensos, potentes a la vez que dulces y suaves matices. Y una vez allí nos arropa en su murmullo y ya no queremos sino olvidarnos que en algún momento pisaremos de nuevo la tierra...
Disfrutamos de un setlist centrado en sus últimos discos, con canciones como 4th Chance, A Cry for Love, Silent Void, Superstars, su hit Kiss me oh Kiss me no faltó, y la muy esperada por mi This raging light, que en directo es una de las que más me envuelven en su atmósfera..." esta noche la siento más cerca, y casi puedo tocarla, quizás para ti no sea nada pero lo es para mi...esta luz furiosa...sigo las luces, sigo la llamada, me hundo en el sonido de la música..." También hizo hueco a algunas versiones como Everybody’s Got To Learn Sometime de The Korgis o Video Killed the Radio Star, sin perder en ningún momento ni un ápice del virtuosismo al que nos tiene acostrumbrados. Aunque al inicio de su actuación la carballeira todavía no habia alcanzado su esplendor en lo que se refiere al público asistente, Fonseca supo ganarse tanto a los que allí estábamos por él como a los que no sabían muy bien lo que se encontrarían en su show. Se metió al público en el bolsillo y nos hizo botar y disfrutar de lo lindo.

The Jim Jones Revue
El final de su actuación dio paso a la de The Jim Jones Revue de los que sinceramente no había escuchado absolutamente nada. De nuevo otra grata sorpresa, no pararon en el escenario y lo dieron todo al más puro estilo rock ‘n roll. Puede que no sea el estilo de música que me suela gustar, que de hecho no lo es, pero en directo sonaron muy potentes y supieron transmitirlo al público que dejó constancia de estar pasándoselo genial...Tras ellos llegó el turno de OK GO, que como fichas de parchís de colores hicieron aparición en escena, de lo más modernos estos chicos. Eran uno de los platos fuertes esperados que reunió al mayor número de personas. Aunque de entrada, depués de Fonseca claro está, eran de los que más me atraían del cartel, supongo que por el buen sabor de boca que nos dejaron sus predecesores me resultaron un poco más sosos...a pesar del momento de su actuación en el que bajaron de visita para deleite de las primeras filas...

OK GO
A continuación otros de los más esperados, Delorean. Por lo que he escuchado de ellos tenía idea de que iban a ser mucho más parados, pero de nuevo otra sorpresa, sonaron muy bailables. Una pena que a estas alturas de la noche ya estuviéramos derrotados...y nuestros maltratados cuerpos no consiguieran seguir el son de su música, ¿será que nos abandonó nuestra compañera inseparable? Es difícil acertar con la dosificación precisa...o nos quedamos cortos o, normalmente, nos pasamos...qué poco equilibrio! El caso es que mis manos de esponja se quedaron sin compañía de plástico...y se acompañaron de otras que las dirigieron al coche dejando con nostalgia la carballeira a sus espaldas. Nuestra noche de cultura quente llegó en este punto a su final, eso sí, en la próxima edición ya no seré novata.





Crónica de la mujer esponja para noches reversibles 






7 comentarios:

  1. si no anduviera a peleas con la conexión de Orange ya estaría "descubriendo" vía Spotify a David Fonseca tal y como hice con Havalina tras tu recomendación ;)

    Parece que aunque os quedarais cortos de rubia (si no hubiera menores de por medio te hubiera echado la bronca), lo pasasteis guay.

    ResponderEliminar
  2. muy buena crónica mujer esponja, me gusto mucho

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Diegorila!! Y sí, te invito árduamente a que descubras a Fonseca, no tiene mucho que ver con Havalina pero sin duda te sorprenderá (y si tienes la oportunidad de verlo en directo no lo dudes, te cautivará!).

    A propósito de Havalina, te dejo los links de las crónicas de los 2 conciertos a los que fuimos en Abril...espero que las disfrutes!

    http://lasnochesreversibles.blogspot.com/2011/04/havalina-la-fabrica-de-chocolate-vigo.html

    http://lasnochesreversibles.blogspot.com/2011/04/havalina-sala-mardigras-coruna-16042011.html

    Gracias también a anónimo!

    ResponderEliminar
  4. Si duda mujer esponja....Fonseca te fascina en todos los aspectos, tanto a nivel profesional como personal,,,y no es de extrañar....
    Muy buena crónica....sigue así que ya me tienes enganchada a ellas!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí anónimo sí, fascinada me hallo ante tal hombre...ais! Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  6. fantastica cronica, y fantastico festival, fonseca además de guapo y encantador , un lujo escucharlo, como siempre. OK go muy majos ellos también...sin embargo para mi los mejores y toda una sorpresa jim jones... que buenos! será que me apasiona la estética pinup será lo rockabillys que eran que me han “enamorao“
    por supuesto, el concierto no seria ni la mitad de bueno si no estuviera en vuestra compañía, un placer, como siempre.
    besitos besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias liliblue por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la crónica! Y sí, absolutamente de acuerdo contigo, ningún concierto es lo mismo sin buena compañía, así que brindemos por los muchos que vendrán! besitos.. :*

    ResponderEliminar

¡Esperamos que os haya gustado!
Si así es, ¡déjanos tu comentario, nos hará ilusión!