viernes, 13 de enero de 2012

Havalina, La iguana Club, Vigo 13/01/12





Manuel y sus "cacharritos"
Hace ya casi un año que disfrutamos de nuestro primer tour havalínico gallego. En aquella ocasión prometimos...guardarlos siempre aquí, en este recuerdo que ahora yace junto a nosotros...y pensábamos cuándo volverán estas noches de esquimal... así lo hicimos, y obtuvimos nuestra recompensa, volvieron, las noches de esquimal volvieron.

Nos dieron cita en el templo del rock vigués, La Iguana Club, y como buenas estrellas de rock se hicieron esperar. El concierto comenzaba a las 23.30h, pero para esa hora todavía calmábamos nuestra sed en el local de enfrente, con la vista fija en el momento de la apertura de las puertas. Sobre una hora más tarde daba comienzo el espectáculo. La sala empezó a llenarse y aunque no llegó al aforo total se creó una muy buena atmósfera.

Al fin salieron a escena, empezaron a sonar los primeros acordes de Desierto tema que también abre su álbum Las hojas Secas, y como era de esperar nos perdimos por sus dunas, sus altas temperaturas y sus vendavales a golpe de batería y distorsión de guitarra.
Continuando con este último trabajo tocaron Tu ciudad que nos dejó encendidos y con ganas de más, suerte que el concierto no hacía más que comenzar. Dieron paso a su anterior álbum, Imperfección, con Sueños de esquimal, tema que en el disco me había pasado más desapercibido, pero que desde su directo en la fábrica de chocolate muchas noches lo he querido reencontrar...y echo mano de mi memoria...

Ignacio acompañando a Manuel en El estruendo
La sorpresa de la noche llegó con la interpretación de dos temas nuevos que como nos comentaban incluirán en su próximo álbum. El primero fue Viaje al Sol y un poco más tarde El Estruendo, en el que Ignacio se arrancaba acompañando en la voz a Manuel. Lo cierto es que visto lo oído, el disco en camino promete. Temas al más puro sonido havalina, sin que falten las distorsiones de guitarra y el sonido sórdido...vamos, que nos pusieron los dientes bien largos. Pero me temo que todavía nos tocará esperar un poquito para tenerlo entre las manos.
Para este punto de la noche la gente estaba ya totalmente entregada, había más de un incondicional entre los que allí nos encontrábamos, y los que venían por recomendación, entiéndase yoesquesoyatleta, caían rendidos al ritmo que marcaba la batería de Javier, sus movimientos de cabeza lo delataban. Y es que estos chicos son una apuesta segura en directo ¿acaso alguien lo dudaba? 

Havalina en La iguana
No recuerdo exactamente el orden del setlist que siguieron, (y no le déis más vueltas a esta reflexión de las que tiene, que nos conocemos...), pero hicieron un guiño a su primer trabajo en español, Junio, tocando A golpe de bisturí. Volviendo a su último disco sonó también Objetos Personales, poema hecho canción que tocaron de una manera mucho más contundente de lo que recordaba de anteriores directos ...guardo una brizna de hierba para inventarme tu olor...tú guardas cada palabra para no tener que decir nada, yo guardo esta hoja en blanco para tener todas las palabras...
Hubo lugar también para temas más tranquilos aunque no por ello menos espléndidos, Por la noche nos recordaba que ...la distancia no es romántica ni especial, tan sólo duele...para mi, la guinda de esta nana que nos mece y nos acoge con su letra oscura.

 

Tras el concierto, tan majos como siempre
El culmen y a la vez término de la noche llegó con el tema Incursiones, el hit de la banda que en esta ocasión prolongaron hasta casi llegar a los 10 minutos. Sin duda el temazo de la noche, relevando así a Desinspiración que a nuestro pesar no tocaron esta vez, aunque nos resarcieron contagiándonos la complicidad de las miradas entre Manuel e Ignacio en los momentos más dispersos del tema. Y es que hay instantes en los que una mirada vale más que mil palabras. No sólo echamos en falta Desinspiración, nos faltaron unos cuantos temas más, digamos más bien que se nos hizo corto el concierto, no porque no fuera intenso y arrollador, que una vez más no defraudó, sino porque como buenos discípulos del desenfreno siempre queremos más, y estos chicos crean adicción, dicho sea de paso.




Como bonus, os dejamos un par de enlaces de youtube, uno del tema nuevo Viaje al sol y el otro del tema que cerró el concierto, Incursiones, del directo de la Iguana. Esperamos que los disfrutéis, y si tenéis ganas de más, como nosotros, ya estáis tardando en con conocerlos en directo!


 


















Crónica de la mujer esponja para noches reversibles 


3 comentarios:

  1. Grandes, Havalina, grandes.
    El concierto fue genial. Ellos muy muy majos como siempre, y la camisa de Ignacio como siempre también.
    Pero lo mejor de todo, lo mucho mucho muchísimo más mejorcísmo... los dos temas nuevos. Cómo promete en nuevo disco, como apunta a discazo!! Y cómo me alegro que hayan tirado por la caña y dejado atrás su estapa lentorra. Que está bien, pero estos chicos cuando le dan caña a las guitarritas.. son fantásticos!!
    Chicos, en agosto nos veremos en el sonorama, pero si por mí fuese, nos veríamos todos los meses!!

    ResponderEliminar
  2. Me reconcome pensar que he perdido las dos oportunidades que he tenido de verlos.
    Más aún si cabe leyendo crónicas como estas
    :(

    ResponderEliminar
  3. Ay, diegorila, lo tuyo no tiene perdón!!Y eso que avisado estabas! Bueno, tienes otra oportunidad en Agosto, estarán en el Sonorama en Aranda de Duero (Burgos), te queda cerca no? Además igual hasta nos vemos! Piénseselo usted!!

    ResponderEliminar

¡Esperamos que os haya gustado!
Si así es, ¡déjanos tu comentario, nos hará ilusión!