sábado, 16 de abril de 2011

Havalina, La Fábrica de Chocolate, Vigo 15/04/11



Recuerdo sin esfuerzo la primera vez que el susurro de esa voz suave y desgarradora sacudió mis oídos. Recuerdo también esa letra sensual a la par que sexual acompañada de un sonido contundentemente envolvente...me bastó con esa primera escucha para darme cuenta de que había caído sin remedio en el revuelo de las hojas secas.

Guisante me había hablado en innumerables ocasiones de un grupo al que habían intentado ver en el festival oh yeah junto a Vetusta Morla, digo intentado porque a causa de un error de cálculo acabaron tomando unas cañas en el bar de al lado mientras en la sala sonaba su música...imperdonable!
El tema con el que se me presentaron aquella tarde otoñal, sentada yo en un coche camino de una de nuestras andanzas por la tierra del Lérez, se trataba de Incursiones, una declaración de intenciones en toda regla, con la voz y la guitarra de Manuel Cabezalí, el bajo de Ignacio Celma y la batería de Javier Couceiro... HAVALINA, sí, en mayúsculas, porque ellos lo son, eso es así.

Portada de su último trabajo.
Todavía con el susurro de esa voz y ese sonido característico merodeando por mi cabeza, busqué impulsivamente más material con el que saciar mis ansias havalínicas. Y no me defraudaron, más bien todo lo contrario, Imperfección es brutal en todo su conjunto. Un tiempo después, publicaron Las Hojas Secas, que ya esperábamos con ganas de devorar. Si bien es cierto que quizás de entrada cueste llegar un poco más, con un par de escuchas hay un punto de inflexión en el que tanto las letras como la melodía que las acompaña te abstraen, absorben y entras en un universo del que ya ni puedes ni quieres salir. Sólo queda formar parte de una de sus constelaciones y seguir su estela, brillante y de infinitos matices.




Manuel Cabezalí
Así que podréis imaginar el júbilo que nos invadió cuando vimos publicado en su muro de Facebook, a falta de una, dos fechas confirmadas para Galicia...Vigo y Coruña en abril!!! Dos trenes que no podíamos dejar pasar...así que decidimos comprar billetes para ambos. Los trenes no esperan, hay que alcanzarlos y asirlos con fuerza, porque no hay segundas oportunidades para los indecisos...

El gran día llegó, imprevistos de última hora hicieron que algunos de los pasajeros que ya tenían su billete en mano no pudieran acompañarnos. Era un delito no darles uso así que a última hora pelayo se animó acompañado de liliblue. Quedaba uno sin dueño…raycur se resistía, no se fiaba, no había escuchado nada de Havalina y no acababa de decidirse, la última vez que se embarcó en una de mis recomendaciones musicales no fue lo que se esperaba…pero finalmente cayó. Volvían a tener dueño todos los billetes.

Llegamos a La Fábrica de Chocolate, no había cola en la puerta, nos extrañó, pero aún más cuando entramos y la sala daba un aspecto frío, en la barra se encontraba Román, acompañado de una bebida espirituosa, nos unimos a la ronda y esperamos ansiosos el comienzo del espectáculo. 
Havalina, en la fábrica de chocolate
Al cabo de unos minutos el trío de virtuosos salió a escena, sonaron los acordes pausados del comienzo de Las Hojas Secas, canción que da título al álbum, tras ellos una voz susurraba “de tu dolor, ya no queda nada, y ahora hace tanto que se perdió toda tu luz, todo tu encanto…y ahora sueñas con volver, pero temes saber, que las hojas secas solo pueden caer”. Un comienzo así dejaba entrever lo que nos deparaba la noche…alcé la vista tras de mí y de pronto la sala se volvió más cálida, el frío inicial se disipaba entre el calor humano de la gente que se aproximaba. Raycur me miró…”esto es muy mustio”, me dijo. “Espera”, repliqué. Y me consta que no hizo falta una espera muy larga, cuando sonó Sueños de Esquimal ella también había caído en la espiral que compone el revuelo de las imperfectas hojas secas. “Sin mis sueños de esquimal, todo es anodino y gris y lento”.

"el performance"
Nos dejaron colar esa noche en su jaula, y visitar su ciudad. Buscamos algo entre la gente…y lo encontramos, tardó en hacer su estelar aparición, pero allí estaba, ataviado con una peluca a lo afro rubia, pero que no consiguió engañarnos, era él, el ente que nos acompaña en la mayoría de nuestros delirios musicales nocturnos desde el memorable e inolvidable concierto de Maga en la Sala Mondo. Sí, ése que estáis pensando…”el performance”. En esta ocasión, como en las anteriores, se situó en la fila cero e hizo gala de sus incansables movimientos…algo que no podríamos calificar de baile. Mano en alto, a menudo acompañada del recipiente contenedor de su alegría, y pies espasmódicos que se hacen dueños de la pista. Se lo perdonamos todo, excepto que no supiera controlar su entusiasmo en los momentos más íntimos de Desinspiración, temazo indiscutible que trajo consigo uno de los mejores momentos de la noche,”…y te vas, ya nunca estás conmigo y después de entrar en este sitio aun te vas, mi vida es un delirio, si no estás…desinspiración”, nuestras melenas se acompasaron al ritmo delirante que nos impuso el trío madrileño (con alguna ascendencia gallega, dicho sea de paso…).

Como guinda final nos deleitaron con el tema con el que se nos presentaron, Incursiones, momento agridulce de la noche, por un lado un subidón de adrenalina y por otro la decepción de que una noche tan esperada llegara a su fin, final apoteósico pero final…y es que “no hay nada que nos guste más, y no hay nada que ellos sepan hacer…mejor!”.

Entrada y camiseta
Tras correr a vaciar la vejiga, (es la maldición de la simbiosis entre una mujer  y una esponja),  nos sorprendió entre el merchandising una camiseta felina que no pudimos dejar allí, la hemos proclamado camiseta oficial del blog. También aprovechamos para conocer en persona a la voz de Havalina, Manuel, y llevarnos una dedicatoria de su puño y letra impresa en su último álbum. A persar de la timidez y sonrojo que suele caracterizar estos momentos fan, Manuel resultó ser encantador y absolutamente accesible, si con su música ya nos tenían ganados, a nivel personal ha sido todo un placer! Como buenos incondicionales repetiremos en Coruña al día siguiente, asi que se ofreció a cambiar el setlist, no dudamos en pedirle algunos temas que habíamos echado en falta, a voz en coro le pedimos Agosto en Bogotá porque..."hoy quisiera verte y hacerte saber que aún hay sitio para uno más", y a título personal La Pared, "...el recuerdo de tu olor es aplastante, y me llena y me lleva", sin duda una entre mis preferidas.
Al término de la velada ya teníamos ganas de repetirla...vamos a guardarla siempre aquí, en este recuerdo que ahora yace junto a nosotros, no queremos cansarnos nunca de escuchar su voz...siempre pensamos en cuando volverán estas noches de esquimal...  





Crónica de la mujer esponja, alias "mujer felina" para noches reversibles 


9 comentarios:

  1. Decididamente después de haber leido la crítica....al siguiente me apunto,después de los comentarios y de haber repetido un mismo concierto en un mismo fin de semana...esto quiere decir que son buenos, aunque espero ansiosa el comentario imparcial de raycur la cual no los conocía y experimentó el momento havalina por primera vez......

    Gracias de nuevo por transmitir vuestros conciertos....

    Hasta el próximo que espero que sea pronto!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mujer Esponja hoy he podido comprobar mediante lo que has escrito que has abierto tu alma y la has plasmado mediante palabras en esta crítica lo que realmente has vivido en el concierto. Has expresado sentimientos mediante palabras, algo que no es fácil de conseguir. Espero que lo componentes del grupo Havalina puedan leer lo que has escrito porque seguramente será de su agrado. ¿Qué puedo decir que hayas dicho tu…?. Pues que he notada madurez en lo que has escrito y que te animo a que sigas deleitándonos con tus crónicas de estos conciertos en los cuales en ocasiones te acompañamos y en otras no, pero que podemos vivirlos por lo que tu escribes de ellos….sin más un saludito y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1: Si la crónica sirve para animarte a acompañarnos en el próximo concierto de Havalina ya nos damos por satisfechos...sin duda no te defraudarán! Genial directo! Muchas gracias por seguirnos!

    Anónimo 2: Mi más sincero agradecimiento por sus palabras...que sonrojo!...espero que nos acompañe en las siguientes noches reversibles y ya sabe que aceptamos colaboraciones en el blog, sería un placer contar con su inigualable ingenio para una de nuestras entradas!! Ahí queda eso...

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que soy una ignorante…(musicalmente hablando, claaaaro!). De ahí que siempre deje pasar la oportunidad de escuchar esa música envolvente y de catar esas bebidas espirituosas…pero con cada crónica son más las ganas de no perderme el próximo concierto!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,

    Se ha hecho esperar, pero por fin ha llegado la crónica. El otro día me llevé una alegría pensando “esta es la mía, ahora comento” peeeero no era la mía, era la de la Coru, así que nada. A esperar a que m-espo se digne a poner la de Vigo.
    Y por fin, aquí está!!
    Y por fin, puedo comentar!!

    Procedo:

    En el primer párrafo ya se nota que a la m-espo no le gusta nada el grupo, que fue al concierto por compromiso y que probablemente no repita... XDD
    Puntualización 1: ¿te parece desgarradora la voz de este hombre? A mi me parece dulce y sexy. Desgarradora la voz de Nina Simone o Jannis Joplin.. Bueno, si a ti te desgarra, pues te desgarra y punto.

    Es verdad que fui de rebote. Me costó... vaya que sí. El último concierto que había visto por imperativo espónjico fue el de Ferreiro en Santiago y pensé: santo tomás uno y no más. Si m-espo dice que sí, yo que no. Para poder perderme el concierto sin remordimiento de conciencia, me oí alguna canción en el grooveshark. Fueron unos 3 ó 4 temas en inglés. Muy profundos para mi gusto que soy de naturaleza frívola y superficial.
    Peeeero, una también es festeira, y le gusta no perderse ni un sarao, así que allí estaba yo en la fila 1 cuando empezó el concierto. A los dos minutos ya estaba protestando, pero estaba.

    A los 10 minutos ya estaba encantada de la vida. La música buena, concierto con ritmo, la gente con gana de leria... Bien bien. De vez en cuando mi paz interior se iba literalmente al carallo porque la m-espo tiene una manía: interpretarte los temas a grito pelado al oído. Eso sí que hace temblar las orejas, y no las voces suaves y desgarradoras. Ah, que no era temblar las orejas, que era sacudir los oídos. Bueno, da igual.

    En este momento iba a ser sincera, pero creo que no debo.

    Bueno, venga, voy a ser sincera: es música perfecta para... eso. Vamos, que cuando m-espo me dejó de gritar en la oreja y pude oir alguna de las letras.... me dejó muerta. Sensual y sexual. Voz muy cochinota. O yo me pongo cochinota con esa voz, no lo sé. No no, voz cochinota. No soy yo, es él.

    Y llegó el fin del concierto, y me quedé con ganas de más.

    Así que sí, Raycur recomienda Havalina.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 3: Ya estás tardando en unirte a nuestras noches reversibles...contamos contigo para las siguientes!!

    Curcur: Veamos, iré por partes...

    - Nunca he negado que el grupo en cuestión me fascine desde que los escuché por primera vez...así que es evidente que la crónica los alabaría, y más aún cuando en directo son geniales!

    - Puntualicemos el tema de la voz desgarradora,para mi lo es, desgarra el alma!!!Pero claro, entiendo que debido a lo que despierta en ti (y en otros muchos) la música de este hombre, haya hecho que tomaras lo de desgarrar por temas más físicos...XDDD

    - Dudabas de mi recomendación...ay ay ay, y fue el descubrimiento del año...!!

    -No es que tenga yo la manía de interpretar los temas...pero lo hago contigo para meterte en ambientillo cuando te veo apagada... :P Que como tienes ese don de parecer la más serena del local cuando a los demás nos delatan ya los ojos brillosos y la voz nos traiciona...

    -Resumiendo, estamos de acuerdo en una cosa: Raycur y Mujer esponja recomiendan sin ninguna duda HAVALINA.

    ResponderEliminar
  7. Ay m-espo, me dejas muerta con la segunda puntualización. Ni en lo más recóndito de mi mente se me había pasado ningún tipo de.. no, a ver cómo lo digo; nada físico en este sentido.

    Eres una cochinota...

    ResponderEliminar
  8. Entre la cantidad de watios de sonido,la brutalidad de su sonido, tan relajante y excitante a la vez,y vuestras frases que tambien habeis sabido plasmar de fragmentos de sus canciones,habeis conseguido remover todos mis adentros.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  9. Ay, qué os ha dado a todo el mundo con el anonimato!!

    Veamos, anónimo 4:
    Observo por su comentario que estaba usted presente en la sala durante el concierto (evidentemente), por lo que su comentario tiene más valor para mí...conseguir recrear en lo más mínimo las sensaciones allí vividas ya es todo un honor! Muy difícil es plasmar en palabras las sensaciones, y pocas veces se condigue...así que lo dicho, gracias!

    ResponderEliminar

¡Esperamos que os haya gustado!
Si así es, ¡déjanos tu comentario, nos hará ilusión!