sábado, 2 de julio de 2011

VIGOTR4NSFORMA 2011 Sábado 02/07/11


Y llega el tercer y último día de un festival que a pesar de contar con tan sólo dos ediciones a su espalda, ya se ha posicionado como referente gallego e incluso nacional...un buen futuro le auguramos, o más bien le deseamos por propio interés. El caso es que esta tercera jornada se acercó a nosotros tras una jornada de jueves genial y una de viernes brutal...por lo que tenía el listón a superar muy alto. A esto hay que sumarle que el tiempo no acompañó como en días anteriores, de hecho a primeras horas, cuando no éramos tantos, buscábamos el apiñamiento por el pelete que hacía. Como decía, al tercero de los días ya llegábamos con unos cuerpos castigados y resaca acumulada...pero ahí nos encontrábamos,  al pie del cañón, aunque es verdad que se notaron bastante las bajas.

Russian Red
No conseguimos estar presentes para ver a Hola a todo el mundo, que sorprendieron con un vestuario tribal y caras pintadas de colores. Llegamos al concierto de Russian Red que tenía muchas ganas de escuchar. Lo cierto es que sonaron muy bien, parados para mi gusto pero bueno, si se ha escuchado algo de su música no sorprende que así sea, y no lo digo de forma negativa. La dulce voz de Lourdes no decepcionó. Me resultó curioso ver a un Manuel Cabezalí a la guitarra mucho más contenido que las últimas veces que lo he visto junto a su banda Havalina, que nada tiene que ver. Lo cierto es que hubiera sido un lujazo ver a la banda al completo sobre el escenario...desde aquí dejamos caer una sugerencia a la organización para próximas ediciones, porque la verdad es que los chicos son geniales y en directo, aún más si cabe. Siempre nos han dejado con buen sabor de boca y ganas de repetir, así que a ver si toman nota. Además de que a día de hoy para mi son de las mejores bandas del panorama español, un descubrimiento total . 


Yann Tiersen
Llegó el turno de Yann Tiersen, mucha curiosidad rondaba su actuación. Tenía muchas ganas de ver lo que este veterano nos tenía preparado. Subió al escenario acompañado de su banda y de un violín que manejaba magistralmente. No nos deleitó con ningún guiño a sus composiciones para Amelie o Goodbye Lennin, pero aún así demostró que aún siendo un veterano en estas lides continúa estando a la altura y a pesar de no conocer ni uno sólo de los temas fue muy agradable escucharlo. Una nota diferente entre el montón de sinfonías que escuchamos durante el día.






The pains of being pure at heart
Después de su actuación salieron a escenario The pains of being pure at heart, de los que poco he oído y la primera vez que los veía en directo. Me dejaron un poco como estaba, es decir, no puedo decir que me encantaran ni que me horrorizaran. Un poco lineales en su actuación y aunque sonaban bastante bien no lograron llegar a transmitirme todo lo que me hubiera gustado.









The gift
Tras ellos el plato fuerte del sábado, The Gift. En cuanto supe que estarían en el festival me puse a escucharlos, y me gustaron mucho, pero lo que nos hicieron vivir en directo ganó con creces a las expectativas que en ellos tenía puestas. Nuestros vecinos portugueses saltaron a escena ataviados con vivos colores y una fuerza en su actuación que poco tardaron en contagiar a todo el público, que sin duda disfrutó de lo lindo. La voz sublime de Sonia Tavares nos encandiló junto a su "portuñol", como así lo llamaba ella, dirigiéndose en todo momento a la gente que allí se encontraba. Acabaron su show sincronizando a los espectadores, (bueno, siempre hay alguno que da la nota y hace lo que le apetece), y explotando, haciendo honor al título de su último album, unas bombas de confeti que cerraron con gran ambiente festivo la más contuntente de las actuaciones del día. 


dEUS
Llegados a este punto, hay una divergencia de opiniones entre guisante y servidora. Llegó la actuación de los segundos veteranos de la noche, dEUS. Y es en su actuación en donde nuestras impresiones difieren. Mientras que a guisante le gustaron mucho a mi me resultaron aburridos, cansinos y realmente fuera de lugar en el festival, especialmente al salir justo después de The Gift, pero como guisante anda un poco vago últimamente y es a mi a quien le toca escribir estas líneas, expondré mis impresiones personales. Simplemente desconecté en su actuación, una que además tiene gran facilidad para la abstracción y a veces no en los mejores momentos...pero bueno, en este caso fue consciente. Pedónenme sus seguidores, pero no, no me llegaron en absoluto.



Cerraron la noche Colectivo Oruga en sustitución de Toro y Moi, que cancelaron su actuación a última hora. Pero para esa hora superany y pelayo se encargaron de sacarnos del recinto empleando sus mejores armas persuasivas. Y así dimos por terminada nuestra andadura de 3 jornadas en el Vigotransforma. Ya tengo curiosidad por cuál será el cartel del año que viene. Y ganas, muchas ganas de repetir. 





Crónica de la mujer esponja para noches reversibles 

4 comentarios:

  1. Pues siento discrepar pero para mi la sorpresa de la noche fue Deus, musicalmente muuuy buenos, y eso que tenia otro concepto de ellos, aunque el principal problema de la mujer esponja es que en esos duros momentos se le debio acabar la gasolina...

    "el amante guisante"

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, detallada hasta el mas mínimo detalle y muy documentada.
    Mujer esponja una vez mas me ha semostrado su facilidad para exponer cualquier tipo de concierto al qeu asista y por supuesto su imparcialidad.....!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi querido socio guisante, como bien he escrito en la crónica, ésta le "tocaba" a usted, pero no se en qué andará metido últimamente, que no se le ve por el universo reversible...
    Así que nada, discrepe usted cuanto quiera, pero sigo pensando lo mismo, unos veteranos venidos a menos que quizás a primera hora de la tarde hubieran encontrado un mejor lugar. Y no, la gasolina no faltó, que usted es el reponedor designado... jajajaja :P

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Anónimo por tus impresiones, al fin y al cabo esto es un blog dedicado al delirio y al buen rollo...así que me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar

¡Esperamos que os haya gustado!
Si así es, ¡déjanos tu comentario, nos hará ilusión!